Platería

El mineral argentífero originó una intensa vida social y ostentosa, dando lugar también a varias actividades literarias,científicas, culturales, artísticas y desde luego creció un singular y original trabajo del labrado de la plata, concentrandose losmás grandes maestros orfebres que realizaban obras de gran detalle para las iglesias, casas paricualares y adornos personales, por iglesias, casas pariculares y adornos personales, por lo que abundaron los talleres de trabajo y enseñanaza desde el siglo XVI..........

Crucifijo de Plata.

Llama la atención del mismo modo un gran pututu republicano de plata con alma de cuerno de toro, una montura enchapada en plata, esencieros zoomorfos y los toritos, recipientes utilizados para beber la chicha(bebida de maíz fermentado). Son joyas de inapreciable valor. El lujo y el derroche de siglos pasados se evocan en la platería potosina que alcanzó la fama mundial. Estos objetos dan la razón a esa frase potosina de Cervantes: ¡ Vale un Potosí ! .........

Maquinaría del Sistema a Vapor.
Tuvieron que pasar cuarenta y cuatro años desde la Independencia de Charcas para que cambie la maquinaria colonial de acuñación, que por cierto estaba y obsoleta por una nueva que funcionara por el sistema a vapor...........

.
.

PLATERÍA

 

El mineral argentífero originó una intensa vida social y ostentosa, dando lugar también a varias actividades literarias,científicas, culturales, artísticas y desde luego creció un singular y original trabajo del labrado de la plata, concentrandose losmás grandes maestros orfebres que realizaban obras de gran detalle para las iglesias, casas paricualares y adornos personales, por iglesias, casas pariculares y adornos personales, por lo que abundaron los talleres de trabajo y enseñanaza desde el siglo XVI.

 

 

León de Plata

 

La explotación de la plata de las minas de este bondadoso Cerro,no solamente fue utilizada para la producción monetaria de las cecas, sino que paralelo a ello, durante el período colonial, nació ellabrado de una diversidad de objetos.

 

La platería en Potosí, que fue el más grande emporio argentífero del mundo adquiere singular interés. Se labró en plata cuando objeto era menester para el culto religioso como frontales, gradillas, urnas,nichos, altares,púlpitos, tronos, tabernáculos, arcos, custodias, andenes, lamparas, faroles, candelabros, mitras para los obispos, candeleros, cruces, acetres, cálices, copones, atriles, etc

 

 

 

Sopéra, pavo y león de Plata

 

Mientras que para el uso doméstico se trabajaron jarras, jarrones, soperas, platos, cubiertos, charolas, floreros, en realidad la vajilla completa que se precisaba.

 

En cuanto se refiere a los adornos personales, según las crónicas, las damas españolas adornaban su vestir con detalles de plata, como enchapar los tacones de sus zapatos, llevaban peinetas muy bien adornadas en la cabeza y las joyas que adornaban su vestir.

 

Mientras que los hombres, lucían en los zapatos hebillas, asimismo, las espuelas, estribos, ganchos de las capas, empuñaduras de las espadas, ensilladoras de las béstias y los trajes de danzarines que también se trabajanban con este metal precioso.

 

Durante la época de la colonia son conocidos más de trescientos maestros plateros que vivieron en Potosí y que abastecieron no solamente al consumo local,sino atendiendo a otras ciuadades dentro y fuera de la Audiencia de Charcas.

 

Todos los detalles descritos, cosn claro testimonio de la manera suntuaria de la vida de lo potosinos en el colononiaje y la república, pero ello no sólo está en la memoria de la gente y descrito en documentos, sino que muchos de estos objetos hoy están celosamente guardados en la Casa de la Moneda.

 

Por ello, al avisar el Museo, se recoge una sensación importante en la sala de platería. Se evoca cómo el metal nativo era transformado hábil y delicadamente en hermosos objetos que vencen el tiempo como relíquias y testimonio de lujo, fe y hasta de despilfarro.

 

En esta sección se distiguen tres clases de objetos, los de uso litúrgico, los de menesteres domésticos y de uso personal.

 

 

Sopera de Plata

 

Entre los trabajos destinados para el hogar hay que citar soperas, jarras y jarrones, fuentes y primorosas salseras, cucharas, cucharillas, floreros, pequeños vasos que llevan el nombre de tembladeras en el lenguaje corriente y un candelabro de plata labrada de cuatro luces.

 

El trabajo artístico es de alta calidad y qué decir de los objetos de uso personal que ñlas damas de la época lucían como bellísimas escarcelas en filigrama finamente tejidas. Luego delicados broches, hebillas, espuelas y cigarreras. Un traje de danzarín repijado en plata con detalles finos, consta de viente piezas y se remonta a 1750, es otra joya de la platería de siglos de esplendor que protagonizó la villa imperial.

 

En lo litúrgico, se distinguen incensarios, un atril bíblico labrado, detalles para imagenes como coronas, resplandores, corazones, espadas, etc.

 

Llama la atención del mismo modo un gran pututu republicano de plata con alma de cuerno de toro, una montura enchapada en plata, esencieros zoomorfos y los toritos, recipientes utilizados para beber la chicha(bebida de maíz fermentado). Son joyas de inapreciable valor. El lujo y el derroche de siglos pasados se evocan en la platería potosina que alcanzó la fama mundial.

 

Estos objetos dan la razón a esa frase potosina de Cervantes: ¡ Vale un Potosí !

 

 

 

Crucifijo de Plata

 

.