El Patrocinio de San Jose, de Gaspar Miguel Berrio, 1737,Oleo Sobre Lienzo

El 12 de Octubre de 1492 Cristobal Colón y sus hombres pisaron tierra firme en la costa occidental de Guanahani, la que luego fue rebautizada con el nombre de San Salvador. A partir de ese instante se suscribiría una nueva historia, la que cambiaría el curso de la humanidad....

El Niño Jesús entre los Doctores - Diego Quispe Tito

Obra de Diego Quise Tito, pintor indigena cuzqueño influenciado por el arte flamenco. Su condición de indígena y su escaso conocimiento de la escritura le hubieran llevado al anonimato, pero su ingenio y fama hicieron que el se preocupara en colocar su nombre a varios trabajos aunque en lugares no visibles.......

Pentecostés de Melchor Pérez de Holguin, siglo XVIII, óleo sobre lienzo.

Potosí en el siglo XVII se convierte en el centro más importante de la actividad económica, social y cultural de toda América. La pintura como una de las manifestaciones importantes se desarrolla con el apoyo de los acaudalados mineros y el impulso de reconocidos artistas. Melchor Pérez de Holguin el pintor barroco mas grande de Charcas llamado el "Brocha de Oro", por su alta calidad artística........

PINTURA VIRREINAL

 

El 12 de Octubre de 1492 Cristobal Colón y sus hombres pisaron tierra firme en la costa occidental de Guanahani, la que luego fue rebautizada con el nombre de San Salvador. A partir de ese instante se suscribiría una nueva historia, la que cambiaría el curso de la humanidad.

 

El Sumo Pontífice Alejandro V, en 1494, otorgaba a "la soberanía de la Coronoa de Castilla los nuevos descubrimientos, a continuación de que se enviaron hombres prudentes y doctos para instruir en la fé católica a los indigenas que habitaban las tierras conquistadas".

 

Francisco Pizarro , Diego de Almagro y el clerigo Hernando de Luque se asocian y conforman la "Compañia del Sur" obteniendo del Rey Carlos V una capitulación mediante la cual seles concede los títulos de Gobernador y Adelantado de las tierras que iban a conquistar. Acompañados de varios hombres obsesionados, sobre todo, por las informaciones de un fabuloso imperio en el que abundaba el oro y la plata, salen en busca de tesoros.

 

 

 

 

Cristo con la cruz a cuestas, de nicolas
chavez de villafuerte, siglo xvii
oleo sobbre lienzo

 

El apatecido imperio era de los incas. Así se realizo lam conquista del perú en el que se enfrentaron dos civilizaciones, dos sistemas sociales y dos concepciones de vida distintas, lo que determinó el derrumbamiento del Imperio Incaico.

 

Años después, se descubrieron las minas de plata de Colque Porco y posteriormente, se produce el hallazgo de vetas riquisimas de plata en erl Cerro Rico de Potosí.

 

El asombroso acontecimiento condujo a un inusitado movimiento económico, lo que motivo a conglomerar una populosa y cosmopolita población, formada por miles de indigenas, españoles, negros y otros extranjeros llegados de las regiones más apartadas de la tierra.

 

La intensa actividad laboral y comercial debido al gran rendimiento lucrativo, convirtió a la Villa de Carlos V en el más rico mercado virreinal donde se fueron desarrollando en forma intensa todas las artes posibles(escultura, pintura, arquitectura, etc.)

 

 

El patrocinio de san josé, de gaspar miguel berrio 1737, oleo sobre lienzo.

 

 

Desde el año 1930, la segunda Casa de Moneda de Potosí se fue convirtiendo paulatinamente en Museo, en principio con la denomación de "Museo de Arte Retrospectivo".

Posteriormente instituciones e innumerables personas donaron importantes lienzos y con el tiempo, tanbié, se realizaron compras hasta obtener la más grande colección se observan pinturas de los XVI, XVII Y XVIII, con técnicas de oleo sobre lienzo, netal y madera. Los autores son pintores que sobresalieron dando fama a diferentes épocas.

 

Cada visitante o investigador de la pintura colonial, encontrará en el Museo de la Casa de Moneda una buena colección de Arte Virreinal de esta parte de América.

 

 

 

Retrato ecuestre del rey carlos III, de gaspar miguel de berrio 1760
oleo sobre lienzo

 

 

MELCHOR PÉREZ DE HOLGUIN

 

Potosí en el siglo XVII se convierte en el centro más importante de la actividad económica, social y cultural de toda América. La pintura como una de las manifestaciones importantes se desarrolla con el apoyo de los acaudalados mineros y el impulso de reconocidos artistas.

Melchor Pérez de Holguin el pintor barroco mas grande de Charcas llamado el "Brocha de Oro", por su alta calidad artística.

Nació en la ciudad de Cochabamba en 1660, firma su primer cuadro en 1687, la obra de Holguín admirada por su estilo propio, se puede seguir paso a paso hasta 1724 cuando firma su ultima serie de los evangelistas.

Este renombrado pintor no salió de Potosí, aunque en el presente, sus obras se hallan diseminadas en el interior y exterior de Bolivia.

 


La Sagrada Familia, de Melchor Pérezde Holguín, 1717, Oleo sobre Lienzo

 

He aquí una valoración del destacado historiador de arte, Arq.Prof. Don José de Mesa:..." Uno de los valores interesantes en el maestro potosinoes la creación de un mundo pictórico peculiar.

 

Era difícil en el siglo XVII, por una tradición cerrada y sobre todo por la copía de modelos, sacar productos personales. Pese a ello, Holguín ha logrado tipificar todos los personajes que traslada al lienzo. Sea por devovión imperante, o por gusto personal, la mayor parte de la obra de Holguín representa ascetas o místicos. El asceta rostro duro en el que se acentúan entrecejos, orbitas maxilares, narices afiladas y sobre dibujo de l ared circulatoría. Los místicos en cambio, de fazmás suave apenas conservan el hundimiento orbital y una tenue palidez".

 

En el conjunto de la obra de Holguín, lo que le da fuerza a su pintura y a su afirmación plástica, llevando hasta lo inverosímil, es la composición y el achatamiento o enanismo de su mundo y sus figuras.

 

 

Pentecostés, de Melchor Pérez Holguín, siglo XVIII, oleo sobre lienzo

 

 

En lo que corresponde a la producción de Holguín, se han reconocido tres etapas.

La primera se caracteriza, por los colores grises y los temas de frailes, la segunda con grandes composiciones religiosas o acontecimientos civiles y la ultima donde domina en forma excepcional la luz y el color.

 

Su producción fue grande y en cada una de sus pinturas se advierte su alata calidad artística, verdadero orgullo para las artes plásticas de América Hispana.

La Casa de Moneda conserva la colección más grande de Melchor Pérez de Holguín, calificando con sobrados méritos como el maximo representante del barroco hispano americano.

 

 

 

San Mateo. Evangelista de Melchor Pérez de Holguín,siglo XVIII, oleo sobre lienzo.

 

 

VIRGEN DEL CERRO

 

La pintura "Virgen Cerro" es la mayor trascendencia iconográfica dentro del Museo de la Casa de Moneda,de autor anónimo, del siglo XVIII, en técnica de óleo sobre lienzo.

 

Esta obra pone en evidencia la influencia del barroco hispanoamericano, pero con una expresión propia de la región que sintetiza la historia, la cosmovisión, la religiosidad, las costumbres y la naturaleza de los Andes, del nuevo mundo y de los conquistadores.

 

El autor ha logrado mostrar con creces la coronación de la Virgen María inserta en el Cerro Rico y que representa a la deidad indígena "Pachamama"o Madre Tierra, cuya riqueza de plata originaba la conjunción de dos culturas en todos sus aspectos.

 

En la parte superior, la Santísima Trinidad, representada por tres figuras diferentes, corona a la Reina Celestial. El Padre Eterno vestido con capa pluvial, el Hijo mostrando los ornamentos del sacerdote para la misa y el Espíritu Santo personificado por una paloma.

 

A la derecha se halla el arcángel San Miguel, con una cruz y espada en las manos y a la izquierda, el arcaángel San Gabriel, sosteniendo un corazón.

 

Esta escena celestial está dividida de l terrenal por un rompimiento de gloria, representado con nubes y querubines.

 

Las deidades de los Incas y de otras culturas nativas, el "tata" Inti (padre Sol) y la "mama" Quilla(madre Luna) tambiém presencian la coronación.

 

En la parte inferior de la pintura, la escena terrenal muestra varias alegorías, la priemera se refiere al origen del nombre de la ciudad de Potosí, interpretandose que Huayna Cápac, Emperador de los incas, llego en el año 1462 al sitio que ahora ocupa la ciudad y quedó maravillado al observar el cerro que se conocía como Sumaj Orko (Cerro Hermoso), ordenando a sus vasallos explorar la montaña. Al cumplir ellos la orden, escucharon al estruendo "P`otojsi", vocablo quechua - aymara del cual derivó el nombre de Potosí.

 

 

Virgen del Cerro, Anónimo, siglo XVIII, óleo sobre lienzo

 

 

Otra alegoría representa el descubrimiento de la plata del Cerro Rico, en el año 1544, por el indígena Diego Huallpa.

 

Al respecto,hay varias leyendas. Una de ellas, precisamente narra que este natural de la región del Cuzco, Perú, apacentaba sus llamas en el lugar que hoy ocupa la Villa Cierto día, algunas llamas se alejaron hacia la montaña, extraviandose una de ellas. Huallpa tuvo que pasar la noche en el cerro y una de ellas. Huallpa tuvo que pasar la noche en el cerro y debido al intenso frío, él encendió una hoguera con keñua y paja brava (arbustos nativos) que crecián por los alrededores.

 

Al día siguiente, grande fue su asombro del descubrir pequeños hilos de plata que el calor había derretido.

 

Aparecen también, en la parte inferior delapintura, autoridades civiles y religiosas quienes agradecen a Dios por la riqueza del cerro. A la izquierda se ve un Papa, un Cardenal y un Obispo. A la derecha, estan el Emperador Carlos V, un caballero de la orden de Santiago y el donante, la persona que pagó para que se pinte el cuadro.

 

En medio de ellos, un círculo mostrando una ciudad, probablemente Potosí, que en esa época fue el centro dela economía y el poder del mundo. Otra versión indica que es el mundo a los pies de la izquierda del Cerro Rico de Potosí.

 

 

ESCUELAS DE PINTURA COLONIAL

 

Del siglo CVI al XVIII, Potosí se constituyó en un importante centro urbano eindustrial en donde se concentrabn miles de mitayos al año.Asimismo, alrededor de la ciudad de La Paz se fromó un gran núcleo indígena conectado tanto cultural como económicamente con los pueblos del Altiplano y del Lago Titicaca. Esta ciudad vivía del comercio, pues se hallaba ubicada en la mitad del camino entre Cuzco y Potosí.

 

Así nacieron en el territorio de Charcas, hoy Bolivia dos focos culturales: Potosí y La Paz, que tenían una dominante población indígena. Estos centros, se constituyeron en sedes de importantes escuelas pictóricas, que se definen como tales a principios del siglo XVII, pues hasta ese momento el arte había respondido a las corrientes universales, como el Renacimiento y Barroco.

 

Las dos urbes, llegaron a exportar obras especialmente a Chile y Argentina y en algunos casos a Lima y a Europa. En ese siglo, pese a la produución local potosina, se importaban pinturas cuzqueñas que eran más económicas y del agrado del gusto popular.

 

 

 

ESCUELA POTOSINA

 

Representada por Melchor Perez Holguín (1660 - 1732), artista sobresaliente de la escuela.

artista sobresaliente de la escuela.

 

Aprincipios del siglo XVIII, el gusto por la pintura bricateada en oro se generaliza en los talleres potosinos, así se aprecia en el arte de Gaspar Miguel de berrío, principal discípulo de Holguín que se halla fuertemente comprometido con esta corriente del pintura andina. Nació en el pueblo de Puna cerca de Potosí, el año de 1706 y muere hacia 1761. Sus primeras obras muestran un estilo cercano a Holguín, pero luego utiliza mucho el "realce en oro" como las pinturas cuzqueñas.es posible que la población potosina gustara de este arte propio de los Andes.

 

A esta pintura diferente de la europea y que tenía una valoración propia, permanente también la obra de Luís Niño, pintor indígena comtenporáneo de Berrío a quien conocemos por los informes de historiador Arzáns y Vela.

 

ESCUELA DE LA PAZ Y ALREDEDORES

 

Los temas favoritos de la región son los cuatro pasos últimos del hombre "Muerte","Juicio","Infierno" y "Gloria" así como los "Triunfos", especialmente el "Triunfo de María y la Eucaristía " presentados en forma de carros alegóricos de grandes dimensiones.

 

Entre los conjuntos más importantes sobre las "Postrimerías" están los de los pueblos de Carabuco y Caquiaviri.El primero fue pintado por José Lopez de los Ríos en 1684 pudiendo verse en él varios ángeles relacionados con las famosas series de ángeles arcazbuceros.

 

Otro mestro es Leonardo Flores, quien trabajó en los pueblos aledaños a La Paz, en cuya Catedral se conservan varias cartas manuscritas que hablan de su trabajo como pintor. Sus obras derivan de grabados flamencos, predominando las figuras masculinas tocadas con turbantes y capas de armiño.

 

Sus mujeres, de cara dulce y aniñada, estan cargadas de joyas.

 

 

 

Discípulo de Leonardo Flores es Juan Ramos, quien también gusta de grandes composiciones,sus mejores conjuntos se aprecian en los pueblos de Jesús de Machaca y Guaqui.

 

Hacia 1680 aparecen una serie de "Madonas", que señalan el nacimiento de una iconografía mariana propia de la región. Es característica la "Virgen de Pomada" que toma su nombre de un pueblo situado a orillas del Lago Titicaca. La Virgen de Pomata coronada de plumas a la manera india, es un versión local de Nuestra Señora del Rosario.

 

El tema de los ángeles, es otro de los característicos y originales de la pintura virreinal andina. La teología cristiana de los ángeles acogió como texto de obra de Dionisio Aeropagita, escritor sagrado del siglo VI , que en su trabajo sobre la "Jerarquía Celestial" divide los ángeles en tres grupos, el tercero de los cuales está formado por Principados, Arcángeles de los que la muestra tiene varios lienzos.

 

En la iglesisa de Calamarca, cerca de La Paz, se guarda serie angélical más completa en Bolivia. Se supone que estas se pintaron para pueblos de indios a fin de sustituir la adoración de los astros con los seres celestiales.

 

ESCUELA CUZQUEÑA

 

Los pintores cuzqueños exportaban masivamente sus lienzos con destino a las tierras altas, donde se encontraban las grandes ciudades mineras. como Potosí.

 

Trabajaban en grandes talleres con muchos ayudantes que realizaban más de 200 lienzos en tres o cuatro meses, como ocurrió con el taller de Mauricio García, que envió gran parte de su producción a la Villa Imperial de Potosí. La pintura de García es vasta y pobre de color a diferencia de otro cuzqueño, Diego Quispe Tito, que envía pinturas de excelente calidad a estas alturas.

 

Compradores de estas pinturas realizadas con el sobredorado, con paisajes poblados de ángeles y pájaros, eran los caciques de esta ciudad, que se surtían de los arrieros que llegaban desde Cuzco.

 

 

Cristo Negro de Malta, Anónimo, siglo XVIII, óleo sobre lienzo.

 

 

 

 


.