Máquinas Laminadoras de 1750

Los problemas ocasionados por la irregularidad y deformidad de las moenedas macuquinas,hicieron que las autoridades de la Corona de España pensaran en una cambio tecnológico para la fabricación de monedas de américa y especialmente en Potosí. Es por esta situación.......

Horno de Fundición.

El antiguo sistema utilizado por los indios para la fundición de la plata fue el uso de rústicos hornos denominados "Huayras" o "Huayrachinas" (hornos a viento). Posteriormente, el mineral que se extraía del Cerro Rico .........

Maquinaría del Sistema a Vapor.
Tuvieron que pasar cuarenta y cuatro años desde la Independencia de Charcas para que cambie la maquinaria colonial de acuñación, que por cierto estaba y obsoleta por una nueva que funcionara por el sistema a vapor...........

.
.

NUMISMÁTICA

 

La numismática o ciencia que se dedica al estudio de las monedas y medallas antiguas que se tiene en la Casa de Moneda, una arraigada tradición aunque arranca de la riqueza de la plata del Cerro Rico.

 

Del siglo XVI al XIX se acuñaron para España monedas macuquinas, columnarias y de busto, en el siglo XIX, para Argentina y en los siglos XIX y XX, para Bolivia.

 

Para la acunación de las monedas,las autoridades reales dictaban cédulas especiales,pragmáticas y disposiciones en forma periódica con el fin de controlar su política monetaria en América y también en España.

 

MACUQUINAS

 

Las macuquinas se fabricaron de 1575 a 7773. Se conoce con este nombre a las de bordes recortados y selladas en cospeles irregulares a golpe de martillo. Deriva del vocablo quechua ""maqhaikuna" que quiere decir "golpeadas".

 

Se conocen dos tipos: La de escudo y cruz de jerusalém(Felipe IV, 1575 - 1652), y la de cruz y columnas de Hércules(Felipe IV a Carlos III, 1653- 1773). En los dos períodos se sellaron monedas en los valores de 8,4,2,1 y 172 reales.. Las iniciales más frecuentes de ensayadores son la V en todos los valores y en monedas de 8 reales la E.

 

.....

Macuquina Anv. Maquina Rev.

 

No se acuñaron macuiquinas de oro por que la Corona no concedió autorización hasta 1777, época en que se sellaban monedas circulares con cordoncillo.

 

Un sumario que se remonta a 1650, hizo pública la falta de ley de las monedas macuquinas labradas, pese a que antes se determinó por Real Cédula el retiro, función y afirmación, siendoreemplazado por otra también de tipo macuquina de cruz y columnas. En 1653 se dictó en Madrid una Real Cédula que aceptaba estas piezas, dada su buena ley y peso.

 

COLUMNARIAS

 

Estas monedas son también conocidas como monedas "columnarias o de mundos y mares", selladas con prensas a volante entre 1767 a 1773. En el anverso presentan la leyenda VTRA QVE VNUM y en medio de dos columnas que ostentan la leyenda "Plus Ultra" dos mundos coronados. Poseían una roseta al inicio y otra al final de la leyenday dos monogramas de Potosí (PTS). En el reverso la leyenda CARULOS III. F.G. HISPAN. ET. IND. REX, el escudo de armas de do el valor y cuatro rosetas. Borde laureado. Los valores acuñados en este lapso son de 8,4,2,1 y 1/2 reales. Las iniciales del ensayador:JR.

 

No se acuño moneda columnaria de oro.

 

.....

Columnaria Anv. Columnaria Rev.

 

MONEDAS DE BUSTO

 

Datan de 1772 en cumplimiento de la pragmática de 29 demayo del mismo año que disponía el recojo de toda la moneda batida anteriormente y se remplazo por una más perfecta que tenga el busto del soberano en una de las caras. Fueron selladas hasta 1825 con algunas interrupciones provocadas en razon a la lucha por la indepencia.

 

 

Moneda de Plata para las Provincias del Río

de la Plata, 1813 anv.

 

Las monedas presentan las siguientes caracterìsticas: En el anverso la leyenda con el nombre del Rey. DEK GRATIA..la fecha y el busto del soberano. En el reverso la leyenda HISPAN.ET IND. REX. PTS.. valor R. (real) e iniciales del ensayador y al centro el Escudo de España. Borde de rectángulos y círculos. Los valores acuñados son de 8,4,2,1 y 1/2 reales de plata y 8,4,2,1 y 1/2 escudos de oro. Las iniciales de los ensayadores son JR de 1772 a 1776. PR de !776 a 1789 y luego aparecen la PP,PJ.J.PL.JL y JP. Las monedas tienen algunas variaciones rn las leyendas y en el diseño.

 

La primera moneda de oro acuñada en Potosí es de 1778.

 

MEDALLAS

 

Para la coronación de un nuevo Rey y pese a que las noticias llegaban con demora al Nuevo Mundo, se acuñaban medallas especiales como signo de lealtad. Por ejemplo para la proclamación de Carlos IV y Fernando VII se acuñaron medallas conmemorativas de plata, del tamaño de una moneda de 8 reales o peso de proclamación.

 

 

Moneda de Plata para las Provincias del Río

de la Plata 1813, rev.

 

La medalla tenía estas características. En el anverso la leyenda "Nombre del Rey. Hisp.Et. Ind R. Pts (en monograma) y el año". al centro el busto real. En el reverso la leyenda "Optimo. Princ. Public. Fidelit. Jurat." con una roseta en la parte inferior.

 

En el reverso el escudo de la Villa Imperial, el Cerro Rico, viviendas, llamas y pastores, en la parte superior del Cerro Rico se ve un águila de dos cabezas con la corona ducal. A los lados del monte las columnas de Hércules con la leyenda Plus Ultra.

 

MONEDAS PARA LA REPÚBLICA ARGENTINA

 

Iniciada la Guerra de la Independencia en 1.809 con la Revolución de Chuquisaca a la que siguieron la de La Paz, Buenos Aires, Potosí y otras ciudades, alaño siguiente.1810, las Provincias Unidas del Río de la Plata iniciaron el envió de tropas auxiliares al Alto Perú. Fueron cuatro los ejércitos a estas alturas.

 

 

Moneda de Plata para las Provincias del Río

de la Plata 1815, anv.

 

La Casa Nacional de Moneda de Potosí, tuvo que soportar una veintena de tomas y retomas, en esos sucesos, se acuñaron monedas para la República Argentina en 1813 y en 1815. Las primeras tenían en el anverso un sol y la leyenda en el perímetro que decía "Provincia del Ría de la Plata", mientras que en el reverso se veía una guirnalda de laureles al centro sujetada por dos manos unidas que sostenían en una vara el gorro frigio de la libertad y en el perímetro las palabras "En unión y libertad, 1813".

 

También se acuñaron algunas monedas de oro de 198 marcos.

 

MONEDAS REPUBLICANAS

 

Después de quince años de lucha, la Audiencia de Charcas logra su independencia el 6 de Agosto de 1825.

 

 

 

Moneda de Oro para las Provincias del

Río de la Plata, rev.

 

Pese al deso de los flamantes conductores de la República de acuñar una nueva moneda en forma rápida, esta inquietud no se logró y durante dos años se prosiguió utilizando los cospeles que llevan el busto del rey Fernando VII.

 

 

Moneda de oro para la Provincia del

Río de la Plata anv.

 

El 20 de Noviembre de 1826 el Congreso Constituyente aprueba una ley disponiendo un cuño nuevo parala moneda boliviana cumpliendose ella un año después, 1827.

 

Las monedas eran de plata y tenían una ley de 10 dineros y 20 granos en el anverso llevaba una leyenda en el perímetro que decía "Libre por la Constitución" y en el centro el busto del Libertador Simón Bolivar. En el reverso se hallaba el árbol de la libertad, a los costados un par de llamas enfrentadas y la leyenda "República Boliviana". En la parte inferior seies estrellas que representan a los departamentos en los que se dividía el territorio. En el cordón parlante poseen la leyenda "Ayacucho, Sucre 1824". Dichas monedas se denominaban "sueldos" (plata) y "soles" (oro).

 

 

Moneda de Plata de1827, anv.

 

De 1831 a 1857 simultáneamente a las de plata se sellaron monedas de oro con una ley de 22 quilates.

 

En 1863 se produce un cambio interesante en el sistema monetario de Bolivia ya que se dejo atrás el sistema octal para dar paso al decimal, es decir que de monedas de 8,4,2,1 y 1/2 sueldos se pasó a acuñar monedas de un boliviano divididas en cien centavos. Su ley era de 900 milésimas.

 

En el anverso las monedas llevaban el escudo nacional, la leyenda "República Boliviana" en el perímetro y nueve estrellas que representaban a cada uno de los distritos geográficos.

 

En el reverso una rama de laurel y otra de olivo redoaban el valos numérico y la cantidad de granos de plata, mientras que en el perímetro de leía "La unión es la fuerza" y el año.

 

En el cordón parlante la inscripción "Bolivias libre e independiente 1825".

 

El anterior cuño también fue empleado para las monedas de cobre que eran emitidas con valores de 1 ó 2 centavos.

 

La acunación con el nuevo sistema se prolongó hasta 1909.

 

Sin embargo, conviene mencionar un hecho importamte.

 

 

Moneda de Plata de 1827, rev.

 

En 1864 el gobierno del Gral. Marioano Melgarejo dispone la acuñación de monedas de plata, oro y febles de cobre, originando una conmoción en el sistema monetario que se prolongó por varios años,ocasionando graves problemas para sacarla de circulación. Estos metálicos tenían los bustos del mandatario y de su Ministro de hacienda Donato Muñoz.

 

el Supremo gobierno siguiendo los sistemas de otros países autorizó el Banco Nacional de Bolivia, fundado en 1872, la emisión de billetes lo que ocasionó la disminución de la moneda metálica, pese a que en 1869 se dotó de una maquinária a vapor a la ceca potosina.

 

De otro lado, el precio de la plata bajó a nivel internacional y luego la libra esterlina de Inglaterra empezó a circular en el país y en muchas regiones del mundo, ocasionando el alza del costo de producción monetaría en la Villa Imperial. En 1893 ante estas dificulatades se recurrió a fabricar monedas en el exterior prolongándose esta realidad hasta nuestros días.

 

.....

 

Moneda de 1 Boliviano anv y rev.

 

Pese a los altibajos mencionados en 1904 el gobierno del Gral.Ismael Montes concreta la adquisición de una maquinaría eléctrica para la fabricación de monedas que funcionó en Potosí de 1909 a 1951, cerrandó con ello el ciclo monetario que originó la riqueza argentífera del Cerro Rico en 1575.

 

.....

 

Moneda de plata de 1 Boliviano anv y rev.

 

 

 


sa

 

.