Máquinas Laminadoras de 1750

Los problemas ocasionados por la irregularidad y deformidad de las moenedas macuquinas,hicieron que las autoridades de la Corona de España pensaran en una cambio tecnológico para la fabricación de monedas de américa y especialmente en Potosí. Es por esta situación.......

Horno de Fundición.

El antiguo sistema utilizado por los indios para la fundición de la plata fue el uso de rústicos hornos denominados "Huayras" o "Huayrachinas" (hornos a viento). Posteriormente, el mineral que se extraía del Cerro Rico .........

Maquinaría del Sistema a Vapor.
Tuvieron que pasar cuarenta y cuatro años desde la Independencia de Charcas para que cambie la maquinaria colonial de acuñación, que por cierto estaba y obsoleta por una nueva que funcionara por el sistema a vapor...........

.
.

 

MASCARÓN

 

 

La bienvenida a quines llegan hasta la Casa de la Moneda la da el personaje que se encuentra a la entrada hacia el segundo patio, sobre él ha sido muy difícil brindar una versión definitiva a cerca de su significado.

 

Sin embarfgo, de las diversas interpretaciones se pueden consignar las siguientes:

 

Dios Baco.- En razón a la corona de uvas que lleva alrededor de la cabeza.

 

Deidad de los Indigenas.- Se conoce que mienbros de comunidades nativas cercanas a Potosí venían a venerarlo y a pedirle bienestar, trabajo y fortuna.

 

Caricatura de Director.- Se alude que el mascaron representaría la caricatura de un Director de la Casa de Moneda con el que Mulón se hallaba enemistado.

 

Rostro de Diego Huallpa.- Por los rasgos físicos que presenta, se presume es el rostro del indio Diego Huallpa quien según la leyenda descubrió la plata en el Cerro Rico de Potosí.

 

Burla a la codicia.- El mascaron sería una reacción burlesca a la codicia de los conquistadores españoles y del mismo modo a personajes de la época republicana.

 

Dentro de esos análisis, hay quien se atreve a afirmar que el autor fue instrumento de fuerzas superiores y del destino para representar el rostro de la raza indígena con los pómulos abultados, la frebte estrecha, los ojos rasgados, la nariz recta y el cabello largo y oscuro. La corona de uvas que ostenta, en varias culturas es símbolo de la riqueza espiritual, y por lo tanto sería la representación indígena. La sonrisa irónica podría significar una burla a los conquistadores, quienes jactandose de su religiosidad demostraron con sus actos estar lejos de la religiosidad espiritual de los Andes.

 

Lo cierto es que tallaban en 1856 por Don Eugenio Martín Moulon, tallador francés quién trabajo en la Casa de Moneda gravando troqueles, punzones y matrices para sellar monedas y medallas conmemorativas.

 

 

 

.....


 

.