Máquinas Laminadoras de 1750

Los problemas ocasionados por la irregularidad y deformidad de las moenedas macuquinas,hicieron que las autoridades de la Corona de España pensaran en una cambio tecnológico para la fabricación de monedas de américa y especialmente en Potosí. Es por esta situación.......

Horno de Fundición.

El antiguo sistema utilizado por los indios para la fundición de la plata fue el uso de rústicos hornos denominados "Huayras" o "Huayrachinas" (hornos a viento). Posteriormente, el mineral que se extraía del Cerro Rico .........

Maquinaría del Sistema a Vapor.
Tuvieron que pasar cuarenta y cuatro años desde la Independencia de Charcas para que cambie la maquinaria colonial de acuñación, que por cierto estaba y obsoleta por una nueva que funcionara por el sistema a vapor...........

.
.

MÁQUINAS LAMINADORAS

 

Los problemas ocasionados por la irregularidad y deformidad de ls monedas macuquinas, hicieron que las autoridades de la Corona de España pensaran en un cambio tecnológicopara la fabricación de monedas en Américay especialmente en Potosí.

 

Es por esta situación que se propusieron dotar de un nuevo edificio, maquinariae instrumentos. en 1750 envían los impresionantes equipos de laminación de metal de plata hechos con madera de encina. Con ellos viajan también en barco desde Cádiz los técnicos en la materia José del rivero, Director Principal: Tomás amberos, Segundo Director: José Fernández de Córdova, Tallador: José María Caballero, Ensayador y José Antonio Garrón, fiel acompañados de su familia y servidumbre.

 

De Buenos Aires a Potosíse tuvoque recurrir adiligencias y a lomo de mula, Los insytrumento comprendían330 quintales de fierro, 15 de acero, 15 de plomo y las máquinas laminadoras de madera de encina.

 

Máquinas laminadoras de 1750

 

Las tres máquinasde laminación de metal funcionaban como un sistema de relojería, accinado por el movimiento de rotación que realizaban cuatro mulas en la planta baja, este movimiento hacía girar una columna - eje vertical de 4,65 metros de altura atravesada por dos planos flotantes. La columna era el eje de la rueda principal de posición horinzontal de 3,47 metros de diámetro ubicada en la planta alta, la cual transmitía su energía a otras cuatro ruedas verticales que deriban la energía a ruedas paralelas más pequeñas. Cada una de estas cuatro ruedas se engranaba a un par de ruedas dentadas (ocho en total), que giraban en sentido contrario y trasmitían la rotaci´pn a dos rodillos de hierro que formaban el asiento laminador o compactador.

 

 

Máquina de laminación Planta Baja

 

Los lingotes median aproximadamente 25 centimetros de largo, 2 a 5 centímetros de ancho y 0,5 centimetros de espesor. Pasaban varias veces por medio de los dos rodillos metálicos que tenía los asientos de laminación para paulatinamente ir compactando el material y lograr de esa manera el espesor de la moneda a fabricarse. Posteriormente se llevaba a la sala de hileras para su cortado en círculos llamdos cospeles y finalmente ser acuñada la moneda.

 

Lasenormes máqionas de laminación que se conservan en su integridad en la Casa de la Moneda, son únicas en el mundo en su género y muestran la ingeniosa tecnología de la laminación de 1773 a 1869. Existían similares complejos en México, Lima y Segovia, pero lamentablemente han desaparecido.

 

BALANZAS Y EQUIPOS DE ACUÑACIÓN

 

El proceso de acuñación en la Casa de Moneda era complicado y requería una serie de instrumentos y salas especializadas.

 

La Sala de Balanzas ocupaba un nivel de jerarquía muy importante y de cuidado en la casa de amonedación ya que el control de peso se efectuaba desde que las barras de plata ingresaban a ella pasando por el proceso de fabricación de las monedas. Por lo que las autoridades tenían mucho cuidado en dichos talleres.

 

 

La Casa de Moneda de Potosí, contaba con dos prensas a volante de cuerpo entero y cuatro de medio cuerpo, la diferencia radicaba en la fuerza necesaria para su funcionamiento, pues los volantes de medio cuerpo eran accionados por ocho y diez personas y los de cuerpo entero por tres o cuatro hombres.

 

 

Equipo de sellar monedas a golpe de martillo, Siglo XVI

 

Del período colonial se conservan numerosas balanzas algunas datan de 1693, 1824 y otras de 1832.

 

De otro lado, en este ambiente se exponen equipos para sellar monedas a golpe de martillo, una prensa a volante de medio cuerpo para el sellado de monedas circulares, así mismo dos crisoles o pailas de bronce que servían para el blanqueamiento de las monedas.

 

Finalmente, son atrayentes dos cajas fuertes, para usos diferentes, una del siglo XVII y otra del siglo XIX, con atractivos mecanismos de seguridad que se diseñaban en estos tiempos.

 

La más antigua se caracteriza por sus doce cerrojos y sus 25 varillas de plata que se activaban en forma simultánea y era utilizada para recaudar fondos en la iglesia de "Nuestra Señora de las Mercedes" estos servíanpara pagar por la libertad de cristianos cautivos durante la guerra contra los moros.

 

HORNO DE FUNDICIÓN

 

El antiguo sistema utilizado por los indios para la fundición de la plata fue el uso de los rústicos hornos denominados "Huayras" (Hornos a viento). Posteriormente. el mineral que se extraía del Cerro Rico era trasladado a los ingenios donde se procedía al proceso de la amalgamación de la plata utilizando para ello el mercurio o azogue traído de las minas de Alamadén, España y luego desde Huancavelica,Perú, este comercio fue también monopolizado por la corona española.

 

La plata ya purificada llegaba hasta los hornos de fundición de la Casa Real de Moneda, donde se ligaba con el cobre para luego ser convertida en barras o lingotes de 25 cm. de largo 2 a 5 cm. de ancho y 12 a 15 mm de espesor, finalmente llegar al complejo mecanismo de la laminación.

 

 

 

Horno o Sala sin Restaurar, Siglo XVIII

 

Dentro de la Casa de la Moneda fueron instalados once hornos (salas) de fundición, diez donde se fundía la plata y uno para la fundición del oro este fue denominado el horno mayor. De los once hornos, uno solo se conserva sin restaurar, prueba de ello el hollín que ha quedado impregnado en las paredes y en los techos del antiguo ambiente que se lo va conservar en estado original para que el visitante tenga una idea del estado en que se encontraban los otros también ennegrecidos por el humo que desprendía la yareta, la leña y la taquia o excremento de llama que servía como combustible para el proceso de la fundición.

 

Se conservan también los soportes de hierro que sujetaban la "callan" o cesta que a su vez soportaba un crisol de grafito complementándose con un cucharón, rieleso lingotes y fuelles para dar aire y avivar el fuego.

 

HERRERÍA

 

A la conclusión de la edificación de la Casa de Moneda en 1773, la actual Sala de Herrería era un espacio destinado a la acumulación de monedas con el sistema de volantes o prensas, allí se situaron dos de cuerpo entero y cuatro de medio cuerpo.

 

En 1869 se instaló en el sector aledaño un caldero para el funcionamiento de las máquinas por el sistema a vapor y en dichos ambientes se organizó una herrería para apoyar este complejo mecanismo.

 

En la actualidad, en esta sala se conserva un concentrador de vapor, una locomotiva que impulsaba un sistema de poleas para el funcionamiento de tornos, molinos de bolas, una fragua importante para aquella época con la cual se forjabanalgunas piezas de máquinas y herramientas de trabajo, un concentrador de vapor, taladros y tornos que servían para reparar y fabricar piezas metálicas para las máquinas.

 

 

Alorganizarse el museo también se instalaron carrozas del siglo XVIII dano un aspecto por demás llamativo quemuestra por un lado el mecanismo de acuñación de monedas y también los medios de transporte como diligencias y mosquitos de origen francés que llegaron hasta nuestra ciuadad.

 

MAQUINARIA DEL SISTEMA A VAPOR

 

Tuvieron que pasar cuarenta y cuatro años desde la Independencia de Charcas para que cambie la maquinaria colonial de acuñación, que por cierto estaba deteriorada y obsoleta, por una nueva que funcionaría por el sistema a vapor.

 

Fue durante la presidencia de Mario Melgarejo, que se proyectó adquirir del súbdito italiano don Clemente Torreti una maquinaria a vapor de fabricación norteamericana, Filadelfia U.S.A. para la acuñación de monedas.

 

Su costo fue Bs 200.000, pero lo que en realidad pago el gobierno fue la suma de 3.000.000, ya que hubieron otros gastos, imprevistos como el pago que se hizo a ingenieros, mecánicos, empleados y tambien a fundidores y grabadores.

 

Con esta maquinaria que estaba destinada a la Casa de Moneda de La Paz, en 1868, Torreti, previó un contrato firmado, acuñó monedas de plata en La Paz hast la ciudad de Potosí e instalada en la Casa de Moneda, para iniciar los trabajos de acuñación.

 

bajo una orden Suprema del 24 de Julio de 1869, toda la maquinaria fue trasladada desde La Paz hasta la ciudad de Potosí e instalada en la Casa de Moneda, para iniciar los trabajos de acuñación.

 

El equipo fue estrenado el 28 de diciembre de 1869, por el Gral. Melgarejo. En este acto, el Prefecto del Departamento hizo entrega de sendas medallas al Primer Mandatario y a don Donato Muñoz su Ministro de Hacienda, con las siguientes inscripciones: en el anverso, el busto del mandatarioen el alto relieve y la leyenda "BOLIVIA TIENE CREDITO POR LA PAZ", en el reverso otra inscripción dividida en dos partes: en el círculo " LA PATRIA AGRADECIENDO AL PRESIDENTE" y en el centro "MELGAREJO POR LA INAGURACION DE LA MONEDA A VAPOR POTOSÍ DIBRE, 29 DE 1869".

 

Durante cuarenta años se acuñaron medallas y monedas de todo corte, aunque luego se presentaron algunas dificultades como la baja del precio de la plata, la circulación y estabilización de una moneda extranjera(la libra esterlina de Inglaterra), la competencia del billete o la moneda de papel impreso por primera vez por la American Note Company de NewYork, entre algunos.

 

Los altos costos de combustible y su escasez fueron también condicionantes para que se empice a pensar que esta maquinaria debía ser remplazada por otra fuerza motriz o eléctrica ya que la producción no cubría los gastps dementenimiento de la maquinaria yu el salario de los obreros.

 

Hoy estas maquinarias, forman parte de la historia de la ceca potosina y se conservan en este Repositorio Cultural.

 

FILATURA

 

La maquinaria de amonedación que funcionó desde 1767 hasta 1825 bajo el régimen colonial de España, prolongó su trabajo de 44 años más.

 

En 1869, el gobierno del presidente Mariano Melgarejo dispone la adquisición de un equipo a vapor procedente de Estados Unidos que es instalado en la planta baja que colinda con el segundo patio. Un complejo enorme que muestra la tecnología de la época compuesto por prensas para sellar, torno, cuños, cilindros, hornos de reverbero de fundición y de blanquear, balanzas, pesas y un gabinete completo de ensayes más otros menesteres.

 

El museo hoy expone las siguientes maquinarias:

 

  • Máquinaria base de vapor - Tijera o Guillonita - Máquina acuñadora - Grafiladora - 4 Laminadoras - Cortadora de discos - Laminadora manual - Balanzas de fielatura.

 

Imponente también resalta la máquina que permitía el accionar de todas las poleas del sistema, misma que fue bautizadacon elnombre de "locomotiva".

 

Después de 126 años de la puesta en marcha de este complejo a vapor, todos los instrumentos se han constituido en testimonio histótico de la acuñación de monedas en Potosí. En fin, aquí está como el pasado histórico de la plata del Cerro Rico, una faceta interesante de la actividad monetaria en Potosí.

 

Este equipofuncionó hasta 1909 sellando monedas de plata y cobre. Posteriormente el presidente de Ismael Montes lo remozó con un máquina eléctrica.

 

MAQUINA ELECTRICA

 

Debidoal avance de la tecnología y a otros factores monetarios y económicos, Bolivia decidió modernizar sus maquinarias de acuñación a vapor, 1904 se dieron los primeros pasos para que en 1909, durante la presidencia del militar y abogado Ismael Montes se adquiera una maquinaria del sistema eléctrico fabricada por la compañía "Ferracute Machine" en Bridgestown, new Jersey, Estados Unidos.

 

Su traslado no fue fácil, pero llegadas las piezas a Potosí se instalaron en las salas ubicadas al lado oeste del segundo patio y colindantes con la calle Bustillo.

 

El equipo funcionaba en base a un sistema de poleas y comprendía un motor eléctrico, una prensa de acuñación, dos laminadoras de lingotes, una guillotina o tijera. Es interesante onservar los ambientes en que fueron instaladas, porque cada una de sus partes tienegran volumen.

 

Este cinjunto deniminado de "Montes", trabaja durante años cumpliendo a cabalidad su función precisamente cuando el país ingresaba a un período de progreso. En 1912, la Villa Imperial ingresó a la comunicación férrea y el traslado de monedas a los principales centros urbanos se realizó con mayor funcionalidad.

 

De otro lado, en esta etapa surge el proyecto de fundar un instituto emisor, el mismo que inicialmente se denominó "banco de la Nación Boliviana" (actual banco Central de Bolivia), cuya finalidad se centraba en regular la actividad monetaria.

 

 

Este equipo eléctrico trabajó hasta 1951, cerrandose en este año el prolongado ciclo de acuñación de monedas en Potosí que se inició en 1575 y que la historia lo calificó como uno de los fenomenos más importantes de América por la influencia que tuvo la plata del Cerro rico en los campos económico, comercial, social, laboral, administrativo y político durante la Colonia e inclusive depsués de este período en América.

 

 

.