Máquinas Laminadoras de 1750

Los problemas ocasionados por la irregularidad y deformidad de las moenedas macuquinas,hicieron que las autoridades de la Corona de España pensaran en una cambio tecnológico para la fabricación de monedas de américa y especialmente en Potosí. Es por esta situación.......

Horno de Fundición.

El antiguo sistema utilizado por los indios para la fundición de la plata fue el uso de rústicos hornos denominados "Huayras" o "Huayrachinas" (hornos a viento). Posteriormente, el mineral que se extraía del Cerro Rico .........

Maquinaría del Sistema a Vapor.
Tuvieron que pasar cuarenta y cuatro años desde la Independencia de Charcas para que cambie la maquinaria colonial de acuñación, que por cierto estaba y obsoleta por una nueva que funcionara por el sistema a vapor...........

.
.

VIDA ES COLOR Y FORMAS

 

El artista Jaime Miranda Yucra expone en el salón de exposiciones temporales una colección de pinturas denominado “Vida es color y formas”.


Son 19 obras que el artista plástico expone hasta el fin de semana, todos con la técnica de óleo y en diferentes estilos que responden a la forma de trabajo de otros maestros del arte como Piet Mondrian, Vincet Van Gogh, Dalí y Gaugin.

 


 

 

RUTA DE LA PLATA DEL 01 DE ABRIL AL 15

 

 

 

 

Potosi fue la piedra fundamental del mundo moderno, alimentando el primer imperio mundial, esto prefiguró e hizo posible la economía universal moderna.

 

Luego de la posesión del Cerro Rco ocurrido en 1545, en más de cuatro siglos de explotación continua, inmensas cantidades de plata salieron de las entrañas del gran Sumaj Orko (Cerro Hrmoso) Cerro que originó la historia y leyenda de una de las ciaudades más ricas y más pobladas de América con sus 160.000 habitantes a principios del siglo XVIII. Potosí cuya memoria esta acuñada por haber sido considerado como uno de los yacimientos de plata más grandes del mundo, riqueza argentífera que fue transformada en lingotes, platería y sobretodo en monedas que insidió en la revolución industrial y la acumulación originaria de capitales en Europa.

 

La extraordinaria producción argentífera hizo que la Corona en españa impulsara la construcción de una Casa de Moneda en estas latitudes para posibilitar las trasnsacciones comerciales en esta parte del continente.

 

 

 

 

Pero para trasladar esta riqueza desde Potosí hasta España, se tenia que realizar una larga travesía de miles de Kilómetros, por los Andes , el Oéano Pacífico por Panamá, el mar Caribe y el Océano Atlántico hasta llegar a España a todo este trayecto se conoce como la Ruta de la Plata, que se desarrolló por m´s de 200 años. el tesoro Americano era esperado todos los años con ansias en la corte española por que estaba destinado a pagar gastos administrativos y de guerras en diferentes frentes.

 

Por ello es que la Fundación del Banco Central de Bolivia y la Casa nacional de Moneda cumpliendo sus objetivos de investigar conservar y promocionar el patriminio y la historia del Estado Plurinacional de Bolivia, en este caso se complace en presentar la exposición LA RUTA DE LA PLATA con maquetas y documentación.

 

 

 

 

 

 

 


 

.