Máquinas Laminadoras de 1750

Los problemas ocasionados por la irregularidad y deformidad de las moenedas macuquinas,hicieron que las autoridades de la Corona de España pensaran en una cambio tecnológico para la fabricación de monedas de américa y especialmente en Potosí. Es por esta situación.......

Horno de Fundición.

El antiguo sistema utilizado por los indios para la fundición de la plata fue el uso de rústicos hornos denominados "Huayras" o "Huayrachinas" (hornos a viento). Posteriormente, el mineral que se extraía del Cerro Rico .........

Maquinaría del Sistema a Vapor.
Tuvieron que pasar cuarenta y cuatro años desde la Independencia de Charcas para que cambie la maquinaria colonial de acuñación, que por cierto estaba y obsoleta por una nueva que funcionara por el sistema a vapor...........

.
.

BOLETINES

Nº 026

 

Potosí, 15 de julio de 2016


Exposición: Troqueles y matrices que grabaron la historia de Bolivia
Con el objetivo de promocionar el patrimonio cultural que se custodia en la Casa Nacional de Moneda, el jueves 14 de julio, en horas de la mañana en la Sala del Cabildo del Honorable Gobierno Municipal de Tarija ha sido inaugurada la exposición “Troqueles y matrices que grabaron la historia de Bolivia”, en el acto central estuvieron presentes la Lic. Rita Miranda, Secretaria de Turismo y Cultura, y el Sr. Gustavo Ruiz, Director de Cultura del Municipio de Tarija; asimismo participaron el Sr. Cergio Prudencio Bilbao y la Sra. Natalia Campero Romero, Presidente y Consejera de la Fundación Cultural BCB; y el Sr. Rubén Ruiz Ortiz, Director de la Casa Nacional de Moneda, asimismo se contó con la presencia de representantes de instituciones culturales y de medios de comunicación de Tarija.


En el acto central, la Lic. Rita Miranda en representación del municipio realizó las palabras de bienvenida, seguidamente el Sr. Rubén Ruiz Ortiz, intervino en referencia a la historia de la Casa Nacional de Moneda y acerca del contenido de la muestra, finalmente el Sr. Cergio Prudencio Bilbao, Presidente de la Fundación Cultural participó con las palabras de circunstancia e inauguró la exposición en nombre de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y la Casa Nacional de Moneda, expresando públicamente su satisfacción por el trabajo realizado por el Curador, el Museógrafo y los encargados del montaje de la exposición.


El público asistente, agradeció a la FC BCB y a la CNM por la presencia de esta muestra que permitirá a la población tarijeña conocer más acerca de la historia de la acuñación de monedas, y en este caso de medallas en la ceca potosina, especialmente en el periodo republicano, porque la producción más abundante de este material se dio en las décadas de 1850 y 1860. Sobresale en la muestra los troqueles, matrices y medallas que se hicieron con motivo de la inauguración de la maquinaria para acuñar monedas en la presidencia de Mariano Melgarejo en 1869, y los troqueles, matrices y medallas para la inauguración de la maquinaria eléctrica en 1909.
El ingreso es libre y la población tarijeña podrá disfrutar de esta propuesta cultural hasta el 26 de julio.


Conferencia de Prensa y Pasarela

 

 


En la mañana de hoy viernes 15 de julio, en la Sala de Conferencias de este centro museológico y documental, representante de la línea de ropa y accesorios por catálogo ANDREA VALDA, realizó el lanzamiento oficial de la línea y la presentación del nuevo catálogo PRINCESAS DE GALA, al término de este acto, en el segundo patio de este centro museológico y documental se llevó a cabo el desfile de moda con invitadas especiales, Miss Oruro, Miss Potosí, Miss Carnaval y agencia de modas E&E Model’s.


Investigador boliviano en Potosí


Visita el Archivo Histórico de la Casa Nacional de Moneda, el Sr. Yergueni Flores Moltalvo, historiador boliviano, quien viene revisando material de archivo, con referencia a la historia económica de Potosí a partir del periodo republicano. El tema de investigación que realiza titula “Historia Económica de Potosí, Siglo XIX”.

 


 

Exposición: Vida es color y formas


En la Sala de Temporales de la Casa Nacional de Moneda continúa la exposición “Vida es color y formas” con obras del reconocido artista plástico potosino Jaime Miranda Yucra, que con el objetivo de mostrar su arte a la ciudadanía local permanecerá hasta el día mañana 16 de julio, por lo que se invita al público que le gusta el buen arte a visitar dicha muestra en los horarios habituales de atención de este centro museológico y documental, el ingreso es libre.

 

 

Nº 024

 

 

 

 

Potosí, 01 de julio de 2016

 

Investigador francés en la CNM

 

El investigador Robinsón Clement Hyacinthe Hettte, en el transcurso de la semana ha realizado investigaciones acerca de la “Historia de Potosí: Casa Nacional de Moneda y Museos de la ciudad” trabajo de edición de material audiovisual para las salas permanentes del Museo Nacional de Arte, de esta manera, la historia de Potosí y sus principales atractivos se difundirá todos los días en las salas del Museo Nacional de Arte de La Paz, que en el mes de agosto reabrirá sus puertas con motivo de celebrar el 50 aniversario de su inauguración.

 

Investigadora boliviana en Potosí

 

Visitó el Archivo Histórico de la Casa Nacional de Moneda, la Srta. Mónica Esther Navía Antezana, estudiante de literatura, quién revisó material de archivo y biblioteca, con referencia al rol de la mujer durante el periodo colonial en la Villa Imperial de Potosí. El tema de investigación titula “Mujeres de la colonia”, trabajo para la Universidad Mayor “San Andrés”, de la ciudad de La Paz.

 

Exposición: Troqueles y matrices que marcaron la historia de Bolivia

 

En la Unidad de Museo, desde hace meses se viene preparando la exposición itinerante Troqueles y matrices que grabaron la historia de Bolivia, para ser presentada en varias ciudades del país con el objetivo de promocionar el patrimonio cultural que se custodia en este centro cultural.
Por ello es importante destacar que para la acuñación de monedas o medallas se requiere previamente de la fabricación de cuños que reciben el nombre de matrices cuando las figuras y leyendas son en alto relieve, con cuyas piezas o matrices originaban troqueles que tienen las figuras y leyendas en bajo relieve que finalmente servían para la acuñación.
La Casa de Moneda de Potosí, pese a haber sido saqueada en varias oportunidades, en el periodo de la lucha por la independencia (1810 – 1825), y también en el periodo republicano, aún conserva una importante colección de troqueles y matrices, que adquirió mayor importancia en la actualidad porque es una de las más completas con esta particularidad, especialmente para acuñar medallas que se fueron realizando en el transcurrir de los siglos XIX y XX.
En ese sentido, con el propósito de dar a conocer este importante patrimonio, es que la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y la Casa Nacional de Moneda, cumpliendo sus objetivos de: investigar, conservar,y promocionar el patrimonio y la historia del Estado Plurinacional de Bolivia, presentarán la exposición; Troqueles y matrices que grabaron la historia de Bolivia, en la ciudad de Tarija del 7 al 25 de julio con la esperanza se satisfacer la curiosidad e interés de la población boliviana en este campo.

Vacaciones en la Casa de Moneda

 

Como es de conocimiento público, el día lunes 4 de julio se inician las vacaciones de invierno para escolares y colegiales en Potosí, en ese sentido, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y la Casa Nacional de Moneda invitan a estos sectores de la población potosina a visitar el Museo de manera gratuita.

 

Los horarios de ingreso de atención para los estudiantes será de martes a sábado de Hrs. 09:00 a Hrs. 11:30 en las mañanas y de 14:30 a 17:00 en las tardes.

El objetivo de esta oferta cultural en vacaciones es sensibilizar entre los jóvenes acerca de la importancia del  patrimonio cultural que se custodia en este centro cultural.

   

 

Nº 023

 

Potosí, 24 de junio de 2016                                                                 

 

Caporales Domingo Savio


El pasado sábado 18 en los patios y corredores de la Casa Nacional de Moneda, se tuvo la presencia de la fraternidad Caporales de la Universidad Privada Domingo Savio,  que realizó la filmación de un  video clip para la festividad de “San Bartolomé” o “Chutillos 2016”.

GO MAGAZZINE en Casa de Moneda.

 

El día domingo 19 de junio, un equipo de profesionales de la Revista potosina Go Magazzine, realizó una sesión fotográfica en diferentes salas y secciones de la Casa Nacional de Moneda, para que dichas imágenes sean publicadas en la primera edición de dicha revista y mostrar el mayor atractivo turístico, arquitectónico y artístico  que tenemos en Potosí.
Para cuyo efecto, se dio todo el apoyo necesario y de esta manera el principal atractivo que tiene el centro de la ciudad luzca mostrando toda su hermosa arquitectura, su riqueza artística y cultural que  forma parte del patrimonio de Potosí y del Estado Plurinacional de Bolivia.

Visitas gratuitas para escolares y colegiales.

 

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y la Casa Nacional de Moneda, invitan a los profesores, tutores de los diferentes cursos de Escuelas, Colegios y/o Unidades Educativas a presentar solicitudes para programar visitas al Museo de esta institución cultural, para lo cual deben presentar nota de solicitud de visita en Secretaría de la Dirección en ese sentido, y luego de una programación entre los interesados y la Unidad de Museo poder disfrutar de una visita gratuita.


Asimismo, se comunica que la Casa Nacional de Moneda cuenta con una Biblioteca e Internet, que también son servicios gratuitos.


Concurso: Cuenta Leyendas


La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y la Casa Nacional de Moneda vienen organizando la segunda versión del concurso Cuenta Leyendas que está dirigido a estudiantes de los últimos años del nivel secundario, donde podrán participar  representantes de diferentes establecimientos educativos, constituyéndose este centro cultural en un escenario donde la narrativa de las leyendas potosinas revivirá el pasado en los relatos fantásticos con un fondo histórico.


En ese sentido, la Casa Nacional de Moneda se encuentra en la fase final de corrección de la convocatoria, y en concretar los premios con empresas y personas de la ciudad de Potosí, para lanzar la 2ª versión del concurso en julio mes aniversario de la Casa Nacional de Moneda.

Investigador boliviano

 

El Sr. Ricardo Quiroga Ruiz, Comunicador Social, revisó material de archivo y biblioteca, con referencia a la Casa de Moneda  construida en la ciudad de La Paz en el Siglo XIX. El tema de investigación que viene realizando es con el título “La Casa de la Moneda de La Paz”. Trabajo de que realiza para el Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de La Paz.

 

 

 

 

EVENTOS

 

OBRA DE TEATRO: CONCIENTIZACIÓN DEL PATRIMONIO

 

De acuerdo a los estatutos de la Fundación Cultural Banco Central de Bolivia que enfoca su trabajo en la conservación, investigación y promoción de nuestro arte y cultura, buscando nuevas alternativas para la interacción del Patrimonio cultural con la sociedad y generando espacios de igualdad, e identidad entre todos para vivir bien.

 


El proyecto se realizará por medio de una actividad teatral dirigida a niños de edad escolar.

Los principales actores en esta representación teatral serán el Cerro Rico, La Casa de Moneda y el Patrimonio que serán caracterizados por funcionarios de la Casa de Moneda con disfraces muy llamativos y acorde al público infantil al que se dirige la obra.

 


La trama de esta obra refleja partes importantes de nuestra historia con una amena conversación entre el Cerro Rico, la Casa de Moneda, el Patrimonio y el Turista, tocando fundamentalmente el tema de identidad y valoración del Patrimonio.

 


Esta obra de teatro de concientización del patrimonio se lanzó del 28 al 29 de Marzo en la localidad de Puna.

 

 

 

 

 

 

CONFERENCIAS

 

 

 

 

 

 


 

.